Este trabajo es muy significativo para mí, ya que representa mi proyecto de fin de curso, en el cual quise reflejar mi identidad. «El Candil» es una marca de pimentón de la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Aunque es completamente ficticia, para mí fue como crear algo que tenía una esencia.
Este proyecto busca capturar la esencia de Extremadura, una tierra rica en naturaleza, cultura, folklore, sabiduría popular y tradiciones, un lugar único.
El nombre “El Candil” tiene un profundo significado relacionado con el pimentón. En primer lugar, el pimiento que se utiliza para hacer el pimentón se ahuma con leña de encina, que debe ser encendido con fuego. En segundo lugar, el candil era un objeto común en tiempos pasados, utilizado para iluminar a los trabajadores en los secaderos. Por último, también es el título de una jota muy popular.
La imagen corporativa se inspira en la silueta del pañuelo de cien colores, un símbolo muy representativo de la zona de La Vera y de toda Extremadura.
En este trabajo, abarcó todos los aspectos de la marca, desde la creación del nombre hasta la campaña gráfica, pasando por el diseño del logo, el packaging e incluso el merchandising.
«Somos pimentoneras,
Todas sabemos coger pimientos,
Lo mejor de la vera, niña hechicera,
Es nuestro acento,
Lo mejor de la vera, niña hechicera,
Es nuestro acento.»